NU | Arturo García – MXPLANTAE: De las plantas nace el amor

Posted by Redación Nu on Feb 15, 2024

NU | Arturo García – MXPLANTAE: De las plantas nace el amor

Arturo García – Plantae: De las plantas nace el amor

En Nu reconocemos la importancia de apoyar y fomentar el emprendimiento en la comunidad LGBTQI+. Conoce a Arturo y cómo ha construido un negocio a partir de su amor a las plantas.

Como muchos de nosotros, durante la pandemia por Covid19, Arturo García Esparragoza comenzó a desarrollar aficiones que le permitieron transitar por aquellos momentos complejos por la falta de empleo y el aislamiento. Si bien Arturo siempre tuvo un amor especial por el reino vegetal, durante el 2020 su colección de plantas comenzó a crecer hasta que no quedó un espacio libre en su departamento de la Ciudad de México.

El señor de las plantas

El entusiasmo que tenía por sus verdes compañeras resultó no solo un hobbie para matar los tiempos muertos. Su habilidad para hacer de cualquier rincón una hermosa selva urbana se comenzó a volver viral en instagram, ya que además de tener el ojo para seleccionar los mejores especímenes, comenzó a fabricar sus propias macetas de resina reciclada y terrazo. Los pedidos entre amigos no se hicieron esperar ya que el resultado de este proceso autodidacta fue un producto que fácilmente alcanzaba la categoría de diseño de interiores.

"Siempre me gustaron las plantas, pero a partir de ese momento comencé a estudiar en línea para saber cómo proporcionarles un cuidado profesional. Hice todo por mi cuenta y empecé desde cero, aunque costó trabajo, ahí tuve la oportunidad de comenzar el sueño de lograr un negocio que además de rentable y novedoso fuera ecofriendly"

Las macetas de Arturo fueron diseñadas para mantener la temperatura y humedad ideal para cada planta, pero con un especial cuidado en proponer un diseño retro por demás vanguardista.

Han pasado cuatro años desde que Plantae inició su operación y ahora es una pequeña empresa de cinco personas, algunas de ellas pertenecientes a la comunidad LGBTQI+.

Una cadena de reactivación económica detonada por un negocio LGBTQI+

Al día de hoy la empresa de Arturo vende un aproximado de 5000 plantas al mes y con eso ha generado industria no sólo para su empresa. Plantae trabaja en conjunto con varios invernaderos de la zona de Xochimilco generando más empleos como cliente mayorista.

Además de los invernaderos de Cuemanco y Xochimilco, Arturo trabaja con agrónomos de Puebla y Veracruz con los que forma una cadena de reactivación económica ya que la mayoría de sus proveedores son empresas locales y familiares. Indirectamente Plantae ha formado una red de más de 25 personas que producen para el negocio.

"Las personas que trabajan en Plantae comparten una visión, que no solo es la de vender objetos lindos que puedan decorar un espacio, sino la de integrar elementos de forma sustentable que puedan brindar una mejor calidad de vida"

La comunidad también es familia

Aunque Arturo no recuerda alguna situación de discriminación con su proyecto, hubo momentos que fueron difíciles de superar donde su comunidad tomó una parte trascendental.

Tres años después de haber arrancado el negocio perdió a su socio y pareja, Jonathan Lule quien se encargaba del aspecto financiero del proyecto. Además de haber sido una parte esencial de su arranque, la perspectiva de Jonathan también resultaba fundamental, ya que Lule era un gran artista que entendía la belleza desde un ángulo inigualable, mismo que plasmó durante sus más de 20 años de trabajo en la moda y el maquillaje, y esta vez también a través del interiorismo. Una persona difícil de olvidar, cuya visión transformó el camino de una industria y la vida de muchas personas a través de la belleza, la estética y su particular sentido del humor.

"En este punto mis clientes, amigos y familia se voltearon hacia mí, ayudando con aspectos del negocio que no podía cubrir en ese momento. Por primera vez sentí la grandeza de la comunidad"

Arturo piensa que aún falta un poco de impulso para apoyar los emprendimientos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQI+.

"La gente no se avienta a emprender porque muchas veces tiene miedo, especialmente cuando el negocio es abiertamente LGBTQI+. Pero creo firmemente que eso está cambiando, aún falta, pero no falta mucho. Debemos de comprender que un negocio se tiene que valorar más por el fondo que por la forma"

Hasta hoy Plantae vende en línea y en bazares, pero la posibilidad de desarrollar proyectos a medida también existe en su oferta. Arturo nunca pierde la oportunidad de hacer suyo cualquier proyecto, de comprender a fondo eso que mueve a sus clientes y aportar un poco de belleza a sus vidas a través de las plantas.

WEBSITE: mxplantae.com
INS: @mxplantae
Mail: hola@mxplantae.com